El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Marco Antonio Monasterio, informó que la carta de renuncia presentada por la exdiputada Laura Rojas a su candidatura a concejal municipal se encuentra actualmente en etapa de evaluación y análisis jurídico por parte de la asesoría legal de la institución.
Monasterio explicó que la Sala Plena del TED tomó conocimiento formal de la renuncia, la cual fue presentada a través de un notario de fe pública. “La Sala Plena ha tomado conocimiento de la carta de renuncia presentada a través del notario de fe pública de la ciudadana Laura Rojas; hemos derivado la documentación a la asesoría legal para que se revise el informe legal correspondiente y así la Sala Plena pueda tomar una decisión debidamente fundamentada”, señaló la autoridad electoral.
Asimismo, precisó que el reglamento electoral vigente establece que la renuncia a una candidatura debe ser presentada de manera personal por el candidato o candidata. No obstante, indicó que, ante la forma en la que fue presentada la carta, se solicitó un informe técnico-jurídico a la asesoría legal, el cual servirá como base para que los vocales, reunidos en Sala Plena, adopten una determinación conforme a derecho.
El titular del TED cruceño añadió que, dentro del análisis que se realiza, también se está considerando el respeto a los derechos constitucionales de las organizaciones políticas involucradas. En ese sentido, remarcó que se tomará en cuenta la situación de la alianza Primero Santa Cruz, a fin de realizar una evaluación integral. “Queremos que se consideren los derechos constitucionales de las organizaciones políticas que conforman la alianza Primero Santa Cruz y contar con un análisis más amplio para tomar la decisión que corresponda de acuerdo al derecho”, afirmó.
Una vez que la asesoría legal concluya y remita su informe, los vocales del Tribunal Electoral Departamental se reunirán en Sala Plena para definir si se acepta o no la renuncia presentada por Laura Rojas, decisión que será comunicada oficialmente.







