El transporte libre y los mototaxistas del Trópico de Cochabamba mantienen su estado de emergencia debido a la presunta mala calidad de la gasolina que se distribuye en la región. Pese a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el problema ya fue subsanado, el sector advirtió que iniciará un bloqueo indefinido desde este viernes si el Gobierno no se hace presente para atender de manera directa sus demandas.
La determinación fue asumida la jornada de este jueves tras la realización de un cabildo en la región, instancia en la que los transportistas aguardaban la presencia de autoridades nacionales. Sin embargo, la ausencia de representantes del Gobierno generó molestia y reforzó la postura de presión asumida por el sector.
A pesar de ello, los dirigentes reiteraron su llamado a las autoridades para que acudan al lugar y entablen un diálogo. En ese marco, exigieron la presencia del Ministerio de Hidrocarburos y de la máxima autoridad ejecutiva de YPFB, a quienes consideran responsables de dar una solución definitiva al conflicto.
“Le decimos al Ministerio de Hidrocarburos, debe hacerse presente para cualquier reunión aquí; al presidente de YPFB, ustedes deben venir a solucionar este problema, porque al final son igualmente responsables. El Gobierno sabrá a quién mandar. Aquí vamos a esperar, prestos a cualquier reunión”, manifestó un dirigente del transporte durante el cabildo.
El sector advirtió que, si ninguna autoridad llega al trópico en las próximas horas, el bloqueo indefinido comenzará desde las cero horas del viernes. Si bien uno de los representantes propuso que la medida se inicie a las 06:00, esta sugerencia fue rechazada por la mayoría de los asistentes, ratificándose el inicio de las movilizaciones desde la medianoche.
“Tal vez los dirigentes, responsablemente, queremos hacer las cosas bien, pero esto ya escapa de nuestras manos. Si la gente dice cero horas, pues será cero horas”, expresó otro dirigente, reflejando la presión ejercida por las bases.
Otros representantes del sector manifestaron su indignación por la supuesta mala calidad del combustible, asegurando que esta situación provocó daños en sus vehículos, afectando directamente su fuente de trabajo. Por ello, exigen soluciones inmediatas y efectivas.
“Mi sindicato va a salir a bloquear hasta conseguir el objetivo, compañeros, de manera indefinida. Para nosotros no hay Carnaval”, afirmó otro dirigente, dejando en claro que no levantarán la medida hasta obtener una respuesta concreta.







