Pasadas las 22:30 de este lunes, se confirmó el levantamiento del bloqueo instalado en el límite entre Santa Cruz y Cochabamba, luego de que el gobernador Juan Pablo Velasco y representantes de los sectores movilizados suscribieran un acuerdo que puso fin a la medida de presión en la zona.
El entendimiento fue alcanzado tras varias horas de diálogo en el municipio de Yapacaní, donde las partes lograron consensuar una serie de puntos destinados a atender las demandas de los sectores que mantenían la interrupción del tránsito en esta importante vía interdepartamental.
Entre los principales acuerdos figura la instalación de una mesa técnica que tendrá la tarea de evaluar el decreto supremo emitido por el Gobierno nacional, norma que ha sido observada por los sectores movilizados. Asimismo, se estableció la implementación de una estación meteorológica en el municipio de Yapacaní, además de la elaboración de un calendario agrícola, entre otros compromisos orientados a la planificación productiva de la región.
Horas antes de la firma del acuerdo, el gobernador Juan Pablo Velasco había señalado que su presencia en Yapacaní tenía como objetivo principal alcanzar una solución pacífica con los movilizados, evitando posibles enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos policiales o militares desplegados en la zona.
El acuerdo se enmarca en un contexto de alta tensión social en el país, luego de que el pasado sábado, en horas de la madrugada, el presidente Rodrigo Paz decretara un estado de excepción que prohíbe la instalación de bloqueos y otras medidas de presión, con el objetivo de restablecer la libre circulación en las carreteras.
En paralelo, durante la jornada de este lunes también se registraron anuncios de desmovilización en el trópico de Cochabamba. El expresidente Evo Morales y dirigentes cocaleros informaron un cuarto intermedio en los bloqueos que se mantenían en esa región, uno de los principales focos de protesta en las últimas semanas.







