Asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y representantes cívicos de Cochabamba instalaron este lunes los dos primeros piquetes de huelga de hambre exigiendo una pronta solución al conflicto por el censo.
Los diputados Miguel Roca, María José Salazar y Lissa Claros montaron su protesta en el salón multipropósito de la Asamblea Legislativa Plurinacional; a la par, cuatro personas comenzaron similar acción en la Iglesia San Francisco.
“No querer hacer el censo en 2023 no es un tema técnico, es político, el Gobierno tomó la decisión política de no querer hacerlo y debe revertir esa medida, y asegurar el censo para 2023”, dijo Roca.
En la Llajta, Apolinar Rivera, titular del Comité Cívico, su vicepresidente, un dirigente gremial y otro obrero comenzaron el ayuno voluntario y mañana, una reunión asumirá nuevas determinaciones.
“Habíamos determinado hacer plantón. Esperemos que esta huelga sea para que el Gobierno reflexione. Mañana tenemos Asamblea de la Cochabambinidad, donde también se va a determinar qué otras medidas”, afirmó.
Asimismo, en esa ciudad existen bloqueos esporádicos, sobre todo en las vías que conectan a esa región con el occidente. Grupos de personas cortan el paso de motorizados, pero luego son retirados por la Policía Boliviana.