La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ha desvinculado a una funcionaria tras denuncias de presuntos cobros irregulares dentro de la Quinta Municipal. La acción se llevó a cabo después de que el concejal Manuel Saavedra, del partido Demócratas, denunciara el caso públicamente. La funcionaria, quien laboraba en la Secretaría de Administración en el área de Patentes desde 2013, está ahora bajo investigación y enfrenta un proceso legal ante el Ministerio Público.
Según el concejal Saavedra, la funcionaria en cuestión fue sorprendida pidiendo Bs 1.200 a cambio de una licencia de funcionamiento, dinero que fue entregado en un sobre. Pese a que la exfuncionaria intentó negar la acusación, no pudo refutar las evidencias registradas en video.
Bernardo Montenegro, vocero del despacho de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, confirmó que se encontraron pruebas de que la funcionaria realizaba cobros indebidos por trámites. “A la misma ya se le ha abierto un proceso en la vía interna en lo que es Transparencia y también nos hemos adherido al proceso en el Ministerio Público”, declaró Montenegro. Además, enfatizó que todos los trámites deben seguir los conductos regulares establecidos y no recurrir a prácticas corruptas.
Montenegro detalló que la funcionaria, aunque trabajaba en el área de Patentes, no tenía autorización para realizar cobros. Ahora debe enfrentar una investigación que determinará el grado de su participación en estos hechos y los posibles delitos cometidos. “Tendrá que responder a la justicia e ir a la cárcel, si el caso amerita”, añadió.
Por su parte, Saavedra criticó la respuesta del alcalde Jhonny Fernández, señalando que, aunque se declara una lucha contra la corrupción, en la práctica no se observan resultados concretos. “Si teníamos más de una decena de denuncias del anterior director de cobros irregulares y esas cosas, nunca había habido un cobro al interior de la Quinta Municipal”, expresó el concejal, subrayando la gravedad de la situación.
Además, Saavedra anunció que solicitarán las imágenes de las cámaras de seguridad para esclarecer completamente el destino del dinero involucrado en este caso. La comunidad espera que se realice una investigación exhaustiva y que se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes se repitan.