Desde tempranas horas de este viernes, diversos sectores que apoyan al expresidente Evo Morales comenzaron a concentrarse en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto para llevar a cabo un acto de proclamación de su líder en vista de las elecciones generales de 2025. El evento está programado para las 11:00 a.m. en el sector de la avenida Tokio y Ojos del Salado, donde se ha observado un intenso movimiento de policías y guardias municipales.
A primera hora, los seguidores de Morales iniciaron una fogata y denunciaron que los uniformados estaban impidiendo la instalación del equipo de sonido necesario para el acto. “Nosotros no estamos provocando, (…) ustedes están viendo que el abuso empezó, están los policías y los guardias municipales ahí”, manifestó uno de los asistentes a Radio Kawsachun Coca. Otro de los seguidores de Morales aseguró que “se va a llevar sí o sí el acto programado hoy (viernes)”.
Por su parte, la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, aclaró el jueves que los organizadores del evento no habían solicitado la autorización correspondiente para llevar a cabo la actividad y que, por lo tanto, no se les permitía cerrar calles.
En respuesta, la diputada evista María Alanoca expresó que “ellos no son dueños” de la ciudad de El Alto y que los sectores que apoyan a Morales no son “rebaño de unos cuantos dirigentes” que se oponen al acto.
La llegada de Morales a El Alto había generado polémica desde su anuncio. En las últimas horas, el diputado arcista Rolando Cuéllar hizo una amenaza directa contra el expresidente. “Evo Morales, si quiere asistir (…) a su autoproclamación, va a salir en cajón (…). Si el señor Evo Morales quiere evitar salir en cajón, tiene que suspender esta autoproclamación porque ya todo el pueblo alteño está movilizado”, afirmó Cuéllar.
Morales respondió a la amenaza a través de sus redes sociales, afirmando que no se siente intimidado ni amedrentado por dichas declaraciones.