La opositora venezolana María Corina Machado se ha declarado en “clandestinidad” debido a temores por su vida y libertad. En un artículo publicado en The Wall Street Journal, Machado expresó su situación luego de que el presidente Nicolás Maduro pidiera encarcelarla a ella y a su candidato Edmundo González Urrutia.
Machado manifestó en la nota que escribe desde la clandestinidad, temiendo por su vida y su libertad. Además, hizo un llamado al cese “inmediato” de la represión contra las protestas que denuncian la reelección de Maduro como fraudulenta. Una fuente de la oposición confirmó a la AFP que Machado se encuentra “en resguardo” y que se dirigirá al país en las próximas horas.
Durante las manifestaciones contra la reelección de Maduro, las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y causado once desapariciones forzadas, según Machado. Las organizaciones defensoras de derechos humanos cifran los fallecidos en once y reportan 711 detenidos. Machado señaló que la mayor parte de su equipo está escondido y teme ser capturada mientras escribe.
Maduro acusó a Machado y a González Urrutia de ser responsables de actos violentos, afirmando que “tienen las manos manchadas de sangre” y que deben estar tras las rejas. Machado respondió enfatizando que los venezolanos cumplieron con su deber al votar para sacar a Maduro del poder y que ahora corresponde a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno ilegítimo. También hizo un llamado urgente para que cese la represión y se facilite una transición a la democracia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto con el 51% de los votos frente al 44% de González Urrutia. Sin embargo, la oposición asegura tener copias de más del 80% de las actas, indicando que su candidato obtuvo el 67% de los sufragios. La última vez que Machado fue vista en público fue junto a González Urrutia en una concentración opositora en Caracas el martes al mediodía.