Un total de 17 personas, entre ellas el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Gilbert Tapia, han sido detenidas en relación con los bloqueos en el municipio de Mairana y están siendo trasladadas desde Santa Cruz de la Sierra hacia La Paz. Allí serán presentadas ante un juez cautelar, quien decidirá sobre su situación legal.
Los detenidos fueron retirados de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ubicada en el tercer anillo de Santa Cruz de la Sierra, bajo un fuerte operativo de seguridad. Posteriormente, fueron llevados al aeropuerto internacional de Viru Viru para su traslado a la sede de Gobierno en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
La Fiscalía se encuentra preparando la imputación contra los detenidos, y se espera que en La Paz se defina el tipo de delitos que enfrentarán. Gustavo Astilla, director departamental de la Felcc, precisó que en total son 18 las personas aprehendidas y trasladadas desde Mairana en un helicóptero de la FAB hacia Santa Cruz. No obstante, uno de ellos es menor de edad y no ha sido llevado a La Paz.
Entre los detenidos se encuentran: Rubén Arteaga Rojas, Sandro Téllez Garrado, Ángel Vera Arancibia, Armando Arteaga Rojas, Richard Vela Arancibia, Luis Fernando Arteaga Rojas, Pedro Ismael Arteaga Rojas, Adrián Zurita Urarte, Vismar Claros Cabrera, Maximiliano Verduguez Jiménez, Jerónimo Prado Sánchez, Luis Alberto Ajucho Paredes, Elogio Espinosa Flores, Víctor Guzmán Flores, Cliver Puma, José Miguel Yaygure Carrillo y Gilbert Tapia, este último concejal del MAS.
En relación con las detenciones, la asambleísta de la provincia Vallegrande, Mavi Pedraza, acusó a Gilbert Tapia de ser el supuesto financista detrás de estas medidas de presión y de incitar a la violencia contra la policía y periodistas. Pedraza señaló que Tapia habría ofrecido hasta 300 bolivianos y comida a las personas que participaban en los bloqueos, los cuales mantuvieron incomunicado al municipio de Mairana durante ocho días.
Según Pedraza, Tapia aparecía encapuchado por las noches para no ser identificado, pero los habitantes de la región, al tratarse de un pueblo pequeño, pudieron reconocerlo y testificar sobre su participación. Al momento de su arresto, Tapia fue detenido en su domicilio y declaró ser inocente de las acusaciones en su contra.