La tarde del lunes 9 de diciembre, una audiencia de medidas cautelares definió la situación legal de una trabajadora conocida como “la tía”, acusada de agredir a niños en una guardería municipal de Santa Cruz de la Sierra. El juez determinó que la imputada deberá cumplir 120 días de detención preventiva en el penal de Palmasola mientras avanzan las investigaciones.
La fiscal Evelin Domínguez informó que la imputada enfrenta cargos por violencia familiar y doméstica. Durante el proceso, la acusada optó por no declarar y presentó documentos en los que se indica que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico. Además, se conoció que su formación profesional era como auxiliar de enfermería, lo que cuestiona su idoneidad para desempeñarse en un entorno infantil.
Hasta el momento, al menos cinco niños han sido identificados como víctimas de agresiones físicas, incluyendo jalones y otros actos de violencia. Asimismo, la Fiscalía recibió siete denuncias adicionales, y más padres están sumándose al caso, acusando a otras dos trabajadoras del mismo centro por posibles agresiones similares.
La Fiscalía también anunció que la investigación se extenderá a la directora y otras personas vinculadas al funcionamiento de la guardería. Esto con el objetivo de determinar responsabilidades administrativas o legales en las contrataciones y supervisión del personal que trabaja con los menores.