El jueves salió a la luz una grave denuncia que involucra a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), acusada de pagar con droga a informantes que participaron en un operativo antidrogas en Tres Cruces, el pasado 31 de julio. Según el abogado Denver Pedraza, cuatro colaboradores proporcionaron información para el operativo, pero solo tres recibieron su paga en forma de estupefacientes, dejando al cuarto sin retribución, lo que desencadenó el conflicto.
El operativo, llevado a cabo por la Felcn, resultó en el decomiso de 310 paquetes tipo ladrillo que contenían 328 kilos y 100 gramos de clorhidrato de cocaína. Este fue considerado un golpe exitoso contra el narcotráfico. Sin embargo, la denuncia señala que, tras la intervención, la Felcn habría entregado 40 kilos de droga a tres de los informantes como pago por su colaboración. El cuarto colaborador, ausente al momento del operativo, no habría recibido retribución alguna, generando su reclamo posterior.
Cuando el informante que no recibió su paga se enteró de que los demás habían sido recompensados con droga, exigió un pago en efectivo. Según Pedraza, tras la insistencia del hombre, los otros tres colaboradores se comunicaron con la Felcn, que presuntamente respondió con un allanamiento en su domicilio. Durante la intervención, se le confiscó un vehículo, y un análisis de microaspirado habría detectado partículas de droga en el mismo. Esto derivó en su aprehensión y posterior cautela.
El abogado del denunciante asegura que su cliente pide una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos en el operativo del 31 de julio. Sin embargo, el denunciante no se presentó a la declaración citada por el Ministerio Público, lo que complica el avance del caso.
El fiscal Julio César Porras, encargado del caso, prefirió ser cauto al referirse a la cantidad de droga supuestamente entregada como pago a los informantes. Subrayó que necesita la declaración del denunciante para obtener detalles precisos que permitan fundamentar la investigación. “Quiero que declare como testigo para que tengamos algo sustentable e investigar”, declaró Porras.