Inicio Pais 30 POLICÍAS HERIDOS Y VEHÍCULOS DAÑADOS DURANTE DESBLOQUEO EN YACUIBA

30 POLICÍAS HERIDOS Y VEHÍCULOS DAÑADOS DURANTE DESBLOQUEO EN YACUIBA

33
0

El comandante departamental de la Policía en Tarija, Ángel Morales, informó que al menos 30 efectivos policiales resultaron heridos durante el fallido intento de desbloqueo en la carretera que conecta Bolivia con Argentina, a la altura de Yacuiba. Entre los afectados, uno de los uniformados sufrió lesiones de mayor gravedad y tuvo que ser internado en un centro médico.

Según el informe policial, este efectivo permaneció por más de cuatro horas en una ambulancia, ya que los bloqueadores impidieron su traslado a un hospital. Morales condenó esta actitud y calificó la situación como un atentado contra la vida.

«Tenemos alrededor de 30 policías policontusos y uno de ellos está internado. Lo que reprocho es que este policía estuvo retenido en la ambulancia por más de cuatro horas en el punto de bloqueo, donde estas personas, de manera inconsciente, no permitían que recibiera atención médica adecuada», expresó el comandante.

Además de las agresiones a los efectivos, se reportaron daños materiales en varios vehículos policiales. Morales desmintió los rumores sobre la quema de patrullas, pero confirmó que estas sufrieron severos destrozos por parte de los manifestantes.

«Hacemos una aclaración pública sobre las versiones que indican que se han incendiado vehículos de la Policía; eso es completamente falso. Sin embargo, sí hemos sufrido daños materiales y agresiones violentas por parte de estas personas», señaló.

SEÑALAN ACTOS DE VIOLENCIA ORGANIZADA

Ante los ataques sufridos, el jefe policial anunció que se tomarán acciones legales contra los responsables de los hechos violentos. Explicó que los efectivos fueron atacados con piedras, objetos contundentes y bombas molotov, lo que evidencia, según él, una planificación previa para resistir la intervención policial.

«Las acciones legales ya están en marcha. Hemos identificado a personas responsables. Fuimos recibidos con piedras, objetos contundentes e incluso bombas molotov. Además, encendieron incendios en la carretera, lo que demuestra una organización previa. Pero lo más grave fue el impedimento para que una ambulancia pudiera trasladar a un herido, lo cual atenta contra el derecho a la vida», aseveró Morales.

Los enfrentamientos entre policías y bloqueadores ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en inmediaciones de las comunidades Barrial y Tierra Nueva.