Inicio Seguridad JUSTICIA REVISA LA SITUACIÓN DE ÁÑEZ, CAMACHO Y PUMARI EN AUDIENCIAS CLAVE

JUSTICIA REVISA LA SITUACIÓN DE ÁÑEZ, CAMACHO Y PUMARI EN AUDIENCIAS CLAVE

26
0

Tras la instrucción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de revisar el cumplimiento de los plazos procesales en los casos de la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari, la justicia boliviana convocó a una serie de audiencias que comenzaron este lunes y continuarán el martes. En estas sesiones se definirá la situación jurídica de los tres acusados vinculados a los hechos de la crisis política y social de 2019.

La audiencia de revisión de detención preventiva de Camacho y Pumari inició este lunes en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, alrededor de las 14:00, en medio de un fuerte resguardo policial. Sin embargo, el tribunal declaró cuarto intermedio hasta este martes a las 8:45, debido a que se requirió mayor información sobre los riesgos procesales.

El abogado de Camacho, Martín Camacho, explicó que en la audiencia también se presentó un memorial solicitando la cesación de la detención preventiva, por lo que ambas peticiones serán tratadas en la misma sesión.

Además, el gobernador enfrenta un proceso adicional por el paro cívico de 36 días en demanda de censo. Aunque aún no existe una notificación formal, su defensa indicó que la audiencia de revisión de ese caso podría llevarse adelante este miércoles.

Por su parte, el abogado de Pumari, Diego Gutiérrez, señaló que el tribunal debe emitir este martes un fallo definitivo respecto a la detención preventiva de ambos. “Mañana (martes) es el plazo fatal”, afirmó.

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, cuestionó la revisión de los plazos procesales y afirmó que esta figura no corresponde en los casos de Camacho y Pumari. Según explicó, los delitos por los que se investiga a ambos son “delitos contra el Estado”, lo que impediría la aplicación de este mecanismo.

“Hemos hecho notar que se equivocan de mecanismo, porque se investigan dos delitos penales que afectan la seguridad del Estado”, sostuvo Condori.

En el caso de la expresidenta Jeanine Áñez, el tribunal de La Paz anuló los obrados relacionados al proceso por las muertes en Senkata, determinando que este caso debe resolverse mediante un juicio de responsabilidades.

Paralelamente, el Tribunal Primero de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de Sacaba convocó a una audiencia para este martes 26 de agosto a las 08:30, de manera virtual, para definir la situación jurídica de Áñez por las muertes ocurridas en Sacaba en 2019.

La gobernadora del penal de Miraflores, en La Paz, fue notificada para garantizar la conexión de Áñez en la sala virtual. No obstante, la convocatoria fue rechazada por el abogado Nelson Cox, afín a Evo Morales, quien calificó la citación como “arbitraria”.