La Justicia Federal de Argentina sentenció a tres años de prisión en suspenso y ordenó la expulsión definitiva del país, sin posibilidad de reingreso, de la exreina de belleza boliviana Jade Isabela C. B., de 22 años, quien fue detenida en enero de este año con un cargamento de 300 kilos de cocaína.
Según informaron medios argentinos, la joven fue liberada el pasado viernes y posteriormente abordó un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, con destino al aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.
El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay dictó la sentencia luego de que la acusada se acogiera a un juicio abreviado, mecanismo legal mediante el cual reconoció su participación en el delito a cambio de una reducción de pena.
De acuerdo con el diario argentino La Gaceta, las partes acordaron calificar la participación de la joven como“partícipe secundaria del delito de transporte de estupefacientes”, lo que derivó en una condena de tres años de prisión en suspenso y una multa de más de 2,7 millones de pesos argentinos, equivalente a más de 1.400 dólares.
La jueza Mariela Rojas, integrante del tribunal, explicó que la decisión se basó en la corta edad de la acusada y en su situación de vulnerabilidad respecto a su pareja, Leonardo M. G., un ciudadano brasileño 30 años mayor que ella y piloto de la avioneta en la que se transportaba la droga.
El fallo también consideró que Jade Isabela no tenía antecedentes penales y que, durante su relación con el brasileño, había sido víctima de violencia de género. Estas circunstancias atenuantes influyeron en la determinación de la pena en suspenso, que le permite cumplir la condena fuera de prisión, pero bajo estrictas condiciones judiciales y con la orden de expulsión inmediata del territorio argentino.
La joven es sobrina de Jorge Adalid Granier Ruiz, conocido como el “narco fantasma”, quien fue condenado en febrero pasado a 10 años de prisión en Argentina tras declararse culpable de tráfico de drogas.