Inicio Pais TSE CONFIRMA LA CANCELACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DE UCS Y DEJA...

TSE CONFIRMA LA CANCELACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DE UCS Y DEJA INHABILITADOS A SUS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES SUBNACIONALES DE 2026

3
0

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó de manera oficial la cancelación de la personería jurídica del partido político Unidad Cívica Solidaria (UCS), decisión que tiene como consecuencia directa la inhabilitación de todos sus candidatos para participar en las elecciones subnacionales previstas para el año 2026.

La determinación fue comunicada por el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, quien dio lectura a la resolución durante una sesión del ente electoral. “Disponer la cancelación de personería jurídica de UCS. En consecuencia, quedan inhabilitadas las candidaturas, no pudiendo ser registradas en otro partido político o alianza”, señaló la autoridad electoral.

La resolución también establece el rechazo a la impugnación presentada por la dirigencia de UCS, la cual buscaba revertir la medida. En ese sentido, el documento aclara que ninguno de los candidatos de esta organización política podrá ser habilitado ni postulado a través de otro partido o alianza política para los comicios subnacionales.

Asimismo, el fallo del TSE incluye a la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular (MOP), cuya personería jurídica también fue cancelada. “Disponer la cancelación de personería jurídica de UCS y de la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular MOP; en consecuencia, quedan inhabilitadas las candidaturas para las elecciones subnacionales”, señala parte de la resolución leída por Arteaga.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, explicó que tanto UCS como Acción Democrática Nacionalista (ADN) no alcanzaron el 3% mínimo de votación exigido en las elecciones generales para conservar su personería jurídica. Debido a este incumplimiento, el órgano electoral procedió con el trámite correspondiente para la cancelación de ambas organizaciones políticas.

Ávila remarcó que la normativa electoral es clara al establecer que, una vez que una organización política pierde su personería jurídica, sus candidatos quedan automáticamente impedidos de postularse por otra sigla o de aspirar a otro cargo electivo, cerrando así cualquier posibilidad de participación en el actual proceso subnacional.