Inicio Economía GOBIERNO, YPFB Y SECTORES CRUCEÑOS CONFORMAN COMISIÓN PARA VERIFICAR CALIDAD DE LA...

GOBIERNO, YPFB Y SECTORES CRUCEÑOS CONFORMAN COMISIÓN PARA VERIFICAR CALIDAD DE LA GASOLINA

1
0

El Gobierno nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes de sectores cruceños acordaron la conformación de una comisión conjunta destinada a verificar los procesos de control y aseguramiento de la calidad de la gasolina que se comercializa en el país. El acuerdo fue alcanzado tras una reunión realizada este lunes en instalaciones de la petrolera estatal en la ciudad de Santa Cruz.

El encuentro surgió como respuesta a las denuncias presentadas por el sector de mototaxistas, quienes alertaron sobre presuntos daños en los motores de sus vehículos, que atribuyen a una posible mala calidad del combustible. En ese contexto, la reunión tuvo como eje central garantizar la calidad de la gasolina y transparentar toda la cadena de suministro, desde su producción hasta su distribución final.

Según el reporte oficial dado a conocer por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, las partes acordaron realizar una inspección directa a las instalaciones de YPFB. “Las partes acuerdan la conformación de una comisión conjunta, la cual realizará una inspección a las instalaciones de YPFB, con el objeto de verificar los procesos vinculados a la calidad de la gasolina”, señala el documento suscrito tras la reunión.

En el marco de este acuerdo, YPFB ratificó su compromiso institucional de garantizar la calidad de los combustibles en toda la cadena logística de suministro, en estricto cumplimiento de la normativa técnica y regulatoria vigente. Asimismo, la estatal se comprometió a emitir informes periódicos con el objetivo de fortalecer la confianza de la población y de los sectores involucrados.

De manera complementaria, se definió la conformación de mesas de trabajo para el miércoles 11 de febrero, a partir de las 14:00, en instalaciones de YPFB. En estas reuniones participará también la estatal UniBienes, con la finalidad de analizar los casos reportados por los mototaxistas y gestionar posibles soluciones frente a los daños denunciados en los motorizados.

Mientras se desarrollen estos procesos de verificación y análisis, el sector de mototaxistas determinó mantenerse en estado de emergencia; sin embargo, decidió declarar un cuarto intermedio en cualquier medida de presión que había sido anunciada previamente. “Los representantes del sector de mototaxista se mantendrán en estado de emergencia y también se mantendrá en cuarto intermedio cualquier medida de presión relacionada con los hechos que motivaron la suscripción del presente documento”, establece el reporte oficial.