A menos de 48 horas de la entrada en vigencia del estado de excepción decretado por el presidente Rodrigo Paz, el panorama de las carreteras del país comenzó a mostrar señales de normalización. Según el reporte actualizado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 22:00 de este domingo se registraban 12 puntos de bloqueo a nivel nacional, concentrados principalmente en el departamento de Cochabamba.
De acuerdo con el Mapa de Transitabilidad de la ABC, la mayor parte de las medidas de presión se mantiene en la región del trópico cochabambino, donde continúan instalados bloqueos en localidades como Villa Tunari, Chimoré e Ivirgarzama, consideradas bastiones de las movilizaciones impulsadas por sectores afines al evismo.
Además de estos puntos, se reportó un bloqueo en la provincia Ichilo, ubicada en el límite entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Sin embargo, el resto de la red vial cruceña se encuentra expedita, permitiendo una circulación más fluida de vehículos y transporte de carga.
Las autoridades también informaron que las carreteras que conectan La Paz con Oruro y Desaguadero ya se encuentran habilitadas, al igual que la vía que une Cochabamba con Oruro. No obstante, persisten tres puntos de bloqueo en la carretera que conecta Cochabamba con los departamentos de La Paz y Oruro, situación que aún limita la transitabilidad plena en ese corredor estratégico.
La reducción de los bloqueos comenzó a reflejarse también en la reactivación gradual de las terminales terrestres del país. En la ciudad de La Paz, la terminal de buses volvió a autorizar la salida de flotas con destino a Oruro, Tarija, Potosí, Sucre, Uyuni e incluso rutas internacionales hacia Chile. Sin embargo, los viajes hacia Cochabamba y Santa Cruz permanecen suspendidos debido a la presencia de bloqueos que todavía afectan esos trayectos.
Por su parte, la Terminal de Buses de Cochabamba habilitó nuevamente las salidas hacia Santa Cruz, aunque los viajes se realizan utilizando la carretera antigua como ruta alterna. Asimismo, se autorizaron los viajes con destino a Sucre. En contraste, las salidas hacia Oruro y La Paz continúan restringidas debido a los conflictos que persisten en algunos tramos de esas rutas.
En paralelo, el Gobierno informó sobre avances en la normalización del abastecimiento de combustibles. Durante esta jornada, un convoy de cisternas logró llegar a la planta de Senkata, en El Alto, y el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Blanco, anunció que el suministro de carburantes en La Paz comenzará a regularizarse durante el transcurso de esta semana.
La disminución de los puntos de bloqueo representa un cambio significativo después de más de 50 días de conflictos y restricciones en las carreteras del país. Gracias a la liberación de varias rutas estratégicas, la mayoría de los departamentos logró recuperar el tránsito vehicular durante el fin de semana, permitiendo una reactivación parcial del transporte de pasajeros y mercancías.
No obstante, la situación aún no está completamente resuelta. Los sectores cocaleros afines al expresidente Evo Morales convocaron para este lunes por la tarde una reunión de emergencia con el objetivo de evaluar el futuro de las movilizaciones y definir nuevas acciones respecto a los bloqueos que aún permanecen activos en distintas regiones de Cochabamba. Esta reunión será clave para determinar si continúa el proceso de desbloqueo o si las medidas de presión se mantienen en los próximos días.







