En una audiencia de acción de libertad realizada de forma virtual este lunes, a petición de la defensa de Misael Nallar Viveros, la juez Gabriela Salas concedió la tutela y ordenó que el principal acusado del triple asesinato de tres policías en Porongo sea trasladado desde la cárcel de Chonchocoro a un centro asistencial para recibir atención médica.
El abogado de Nallar, Jorge Tamayo, presentó un recurso legal para que su defendido pudiera salir del recinto penitenciario y recibir atención médica especializada, argumentando que Nallar había sido víctima de agresiones físicas por parte de los policías encargados de la seguridad del penal. Estas agresiones ocurrieron durante un violento motín en Chonchocoro el sábado 8 de junio por la tarde.
Durante la audiencia virtual, Nallar mostró a la juez las lesiones y moretones que presuntamente le causaron los policías. Además, la jueza Salas aceptó otra solicitud del equipo jurídico de Nallar para que se investigue penalmente a los uniformados acusados de haberlo golpeado.
Tamayo, en una carta formal, señaló: “Mi cliente, el señor Misael Nallar, tiene múltiples fracturas en el cuerpo, resultando en quiebre de costillas, de nariz y codo, producto de la agresión indebida con toletes, además que se lo hizo pernoctar sin abrigo a la intemperie, por lo que, en este momento, requiere oxígeno de forma inmediata”.
Asimismo, el abogado mencionó que el teniente Leonardo Tapia, conocido por antecedentes de maltrato a internos en Patacamaya y San Pedro, fue quien exacerbó y agredió a Nallar, pidiéndole dinero. Además, denunció que, a pesar de ser día de visitas, se les negó el ingreso a la madre y esposa de Nallar. Tamayo solicitó que, por razones humanitarias y conforme a derechos fundamentales, se permitiera el ingreso de los familiares para prestar auxilio humanitario.
Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó este lunes que Nallar haya sido torturado, tal como lo denunció su defensa. “Rechazamos también aquellas declaraciones de familiares del privado de libertad Misael Nallar, que dicen que ha habido torturas. Ayer (domingo) la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos estuvieron en Chonchocoro verificando todos esos aspectos. Se descarta cualquier tipo de agresión, el privado de libertad Nallar se encuentra estable de salud”, informó Limpias.
No obstante, Limpias admitió que Nallar sí recibió golpes debido a su participación en la “gresca” que desencadenó el motín, el cual resultó en el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho y su familia a la gobernación del penal. “Ha habido algunos golpes, pero no hay ningún tipo de tortura”, agregó.