Un teniente de la Policía y otras cuatro personas que se hicieron pasar por efectivos de la institución verde olivo fueron detenidas en La Paz tras ser descubiertas participando en el robo de 1,4 millones de bolivianos. La víctima del robo denunció que, el pasado 2 de julio, mientras se encontraba en la avenida Mariscal Santa Cruz, un grupo de individuos lo interceptó alegando que estaba siendo investigado por un supuesto delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI). Posteriormente, lo subieron a un vehículo, lo maniataron y lo abandonaron tras robarle sus pertenencias.
En una conferencia de prensa, la Policía de La Paz presentó a dos de los cinco detenidos, uno de los cuales es un teniente de policía. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Adalid Omar Zegada Portugal, informó que el hecho fue calificado como robo agravado bajo la modalidad de falsas autoridades, en la cual se perpetró el robo millonario de 1,4 millones de bolivianos.
“Por referencia de la víctima, señala que fue abordado a las 18:00 del pasado 2 de julio. Los antisociales, con argumentos fútiles de engaño, hicieron referencia que estaban investigando que el dinero de la víctima era supuestamente ilícito, producto de tráfico de sustancias controladas”, explicó el jefe policial.
El teniente de policía y los otros sujetos trasladaron al dueño del dinero en un vehículo verde y, después de varios minutos, lo maniataron y le robaron una mochila que contenía el dinero. “Se hizo el ruteo de cámaras y a través de ello se identifica a los autores y se aprehenden a cinco personas. Se recuperó dinero en una suma que supera los 200 mil bolivianos”, precisó Zegada.
De los cinco aprehendidos, cuatro fueron enviados a la cárcel con detención preventiva y uno terminó con detención domiciliaria (una mujer). Sin embargo, tras la captura del primer grupo de antisociales, se realizaron otras operaciones que resultaron en la identificación de otro vehículo y otro grupo de personas implicadas.
“Estas otras personas se daban la tarea de custodiar y resguardar a quienes cometían la sustracción del dinero. Pero aún se trabaja para identificarlos y dar con su paradero”, aseguró el jefe policial.