La asambleísta departamental de Creemos, Shirley Hurtado, fue aprehendida este martes tras presentarse a declarar por el delito de concusión, acusada de realizar cobros irregulares a dos exfuncionarias de la Gobernación de Santa Cruz.
Hurtado se presentó en la tarde en las oficinas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), ubicado en la plaza del Mechero de la ciudadela Plan Tres Mil, para declarar en calidad de denunciada. Sin embargo, en presencia de su abogado defensor, se abstuvo de declarar.
La fiscal asignada al caso, Marcela Terceros, informó que se ordenó la aprehensión de Hurtado debido a la existencia de suficientes elementos que la vinculan con el delito de concusión. “Se presentó a declarar la señora Shirley Hurtado, recordemos que ella está denunciada por el delito de concusión, debido a que hay dos personas que aducen que ella cobraba por contratos o ítems de la Gobernación. El Ministerio Público ha tomado la decisión de aprehender a la asambleísta”, indicó la fiscal.
Terceros añadió que la aprehendida será puesta ante un juez cautelar en las próximas horas, y que se solicitará su detención en la cárcel de Palmasola, ya que existen indicios contundentes en su contra. “Hay elementos necesarios para pedir su detención, ya que hay declaraciones de las víctimas; existen los requerimientos que han sido emitidos por entidades bancarias, donde se corrobora lo que dicen las víctimas y que el dinero era transferido mediante QR directo de las cuentas de las víctimas a la cuenta de la asambleísta Shirley Hurtado”, precisó.
Además, la fiscal señaló que Hurtado intentó influir en las víctimas, enviando a una tercera persona para pedirles que desistieran de la denuncia por concusión.