En la noche del martes, el Gobierno extendió una invitación a los dirigentes del transporte pesado para dialogar sobre las principales demandas del sector, que incluyen soluciones para el abastecimiento de diésel y la falta de dólares. La invitación fue hecha por Marcelo Montenegro, ministro de Economía, quien envió una nota al presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Héctor Mercado Montesinos.
Montenegro anunció que la reunión se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana del miércoles en las dependencias del Ministerio de Economía. La invitación llega pocas horas después de que el transporte pesado anunciara un paro nacional con bloqueos a partir del 31 de julio, una medida que finalmente se materializó. Además, se ha convocado un bloqueo por parte de la Confederación de Choferes para el jueves.
En una conferencia de prensa, el ministro Montenegro destacó que existe la posibilidad de abrir una “ventana de oportunidad” para descargar el diésel que se encuentra en cuatro buques en el puerto de Arica. “Hay cuatro buques que están con la posibilidad de poder ya descargar diésel el día de mañana, entonces volvemos a repetir que no sería oportuno que el transporte pesado lleve la situación a este extremo”, manifestó el ministro.
Montenegro advirtió que, en caso de que se acate la medida de presión, las pérdidas económicas para Bolivia podrían oscilar entre 20 a 30 millones de dólares por día, especialmente si la medida afecta solo al sector occidental del país.
“Buscamos diálogo, instamos a que podamos reunirnos y conversar. Creo que se han hecho importantes avances con el sector en materia tributaria y aduanera”, concluyó Montenegro, enfatizando la importancia de la negociación para encontrar una solución conjunta a la crisis actual.