Pais

YPFB SOLUCIONA CRISIS DE ABASTECIMIENTO CON DESPACHO DE 14 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el despacho de 14 millones de litros de combustibles a las 553 estaciones de servicio que operan en todo el país, en un esfuerzo por mitigar la reciente escasez de carburantes, especialmente de diésel, que ha sido crítica en las últimas dos semanas.

Armin Dorgathen Tapia, titular de YPFB, indicó que para este sábado se programó el despacho de siete millones de litros de diésel oil y siete millones de litros de gasolina. “El producto está llegando hasta nuestras plantas de almacenaje”, afirmó Tapia en una nota institucional.

La crisis de abastecimiento alcanzó un punto crítico, llevando al sector del transporte pesado a iniciar un paro con bloqueos de caminos de forma indefinida. Sin embargo, la medida fue suspendida temporalmente hasta el 6 de agosto.

Durante la jornada del sábado, se cargaron 80 camiones en Perú, 50 en Paraguay y 40 en Argentina. “Estos camiones cargados con combustibles se suman a las más de 1.000 cisternas aproximadamente que se encuentran en tránsito, ya sea en frontera, en el exterior o en el territorio nacional, que están trayendo producto, aparte de las 100 cisternas que ingresarán por Arica”, explicó Dorgathen Tapia.

Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que las 27 plantas de almacenaje de YPFB comenzaron operaciones la madrugada del sábado y que hasta el mediodía se había despachado más del 60% de la programación de combustibles a los surtidores. “Esto quiere decir que, de 7 millones de litros, la mitad ya están en estaciones de servicio. Estamos hablando de más de 553 estaciones de servicio que están restableciendo sus servicios”, detalló Jiménez.

Joel Callaú Justiniano, gerente de comercialización de YPFB, mencionó que excepcionalmente se despacharán combustibles líquidos este domingo para abastecer el mercado interno. “Algo particular es que este domingo se van a abrir todas las plantas de YPFB para despachar combustible en un volumen similar, para suplir lo que no se despachó en días anteriores debido a los efectos climatológicos y los bloqueos”, afirmó Callaú Justiniano.

El diésel importado comenzó a comercializarse desde el sábado en las estaciones de servicio del país, permitiendo la normalización del abastecimiento del producto. “El volumen que ha descargado el buque a la terminal Sica Sica son más de 23 millones de litros aproximadamente. El régimen de despacho desde Arica es de 100 cisternas por día aproximadamente”, concluyó.

También te puede interesar

Pais

Huaytari ya no tiene la ‘mayoría’ con la que llegó al cargo; apuntan a una ‘mano negra’

En medio del escándalo que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sus colegas, los diputados renovadores del
Pais

Investigan linchamiento en Tolata y buscan a dos presuntos delincuentes

La Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación por un nuevo linchamiento que se registró en el departamento de Cochabamba contra un presunto