Este jueves, el sector gremial de Bolivia se reunió en un ampliado nacional, donde sus líderes expresaron su preocupación por la escasez de dólares y combustible, declarando al gremio en estado de emergencia. Ante esta situación, los representantes gremiales advirtieron al gobierno sobre la posibilidad de un paro nacional si no se encuentra una solución pronta y efectiva.
Los gremiales señalaron que los gastos del gobierno en la creación y mantenimiento de ministerios podrían ser redistribuidos para cubrir la subvención de combustible. En una dura crítica a la gestión económica del gobierno, César Gonzales, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, destacó que en 2005 el gasto público del Estado no superaba los 1.000 millones de dólares, mientras que en 2023, esta cifra se ha disparado a 11.000 millones de dólares. Gonzales afirmó que en los últimos 18 años se han creado más ministerios y se ha incrementado el número de funcionarios públicos, generando un gasto adicional de 10.000 millones de dólares, recursos que, según él, podrían utilizarse para evitar que el gobierno meta “sus manos en los bolsillos de los cuentapropistas”.
Gonzales también criticó el modelo económico impulsado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), declarando que este ha fracasado y que es urgente implementar cambios. “Se han gastado la plata, se siguen prestando dinero y siguen gastando la plata, hay que cambiar a un modelo diferente”, enfatizó el dirigente. A pesar de la necesidad de reducir el gasto público, Gonzales subrayó que esta reducción no debe afectar a los sectores de educación y salud, y advirtió que los gremiales están dispuestos a movilizarse si el gobierno decide recortar en estas áreas.
En cuanto a las acciones futuras, Gonzales adelantó que se llevará a cabo una segunda cumbre en El Alto, con la participación de sectores de La Paz, seguida de una tercera cumbre en Santa Cruz. En estas reuniones, se discutirá la posibilidad de convocar a un paro nacional en caso de que el gobierno no logre solucionar la crisis de escasez de diésel y dólares para septiembre. “Luego de esa cumbre vamos a ir al oriente y en el oriente la tercera cumbre va a determinar un paro movilizado en todo el territorio nacional si el gobierno nacional hasta septiembre no resuelve la crisis económica del país”, concluyó Gonzales.