Herland Portanda, quien recientemente estaba al frente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz, se encuentra en riesgo de ser dado de baja de la Policía debido a un proceso interno relacionado con la pérdida de dos fusiles de asalto. El exjefe policial ha denunciado que las armas fueron robadas, lo que ha dado inicio a una investigación formal.
La investigación fue solicitada por Ismael Tito Villca, jefe nacional de la Felcn, y está en curso desde que Portanda fue destituido de su cargo como jefe antidrogas de Santa Cruz y trasladado al Comando Nacional de la Policía en La Paz esta semana.
Según el requerimiento fiscal policial, el 16 de agosto se entregaron dos fusiles de asalto a Portanda. Sin embargo, hasta la fecha, no han sido devueltos. El 20 de agosto, Portanda denunció el robo de las armas, alegando que encontró su vehículo con los vidrios rotos y que, además de los fusiles, los delincuentes también se llevaron dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor.
El documento de la Fiscalía Policial detalla que Portanda está siendo investigado por faltas graves, las cuales pueden conllevar sanciones severas, incluyendo su retiro o baja definitiva de la institución.