Orlando Ceballos, abogado del expresidente Evo Morales, declaró este lunes que dentro del movimiento evismo se está considerando la posibilidad de una sucesión presidencial, con el fin de que el senador Andrónico Rodríguez asuma la presidencia de Bolivia. Según Ceballos, ante la crisis que enfrenta el país y el punto de inflexión en el que se encuentra, la única solución viable es activar el mecanismo de sucesión establecido en la Constitución Política del Estado. “La sucesión presidencial tiene que llegar hasta el presidente del Senado”, afirmó.
Estas declaraciones se dieron pocas horas antes de que el evismo inicie una movilización cuyo objetivo es, según sus dirigentes, proteger la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS) y respaldar la candidatura de Evo Morales. No obstante, este sector sostiene que la marcha tiene como principal consigna la defensa de la democracia.
Ceballos también mencionó que existe una profunda preocupación entre la población boliviana debido al incremento de los precios de los productos básicos, lo que, en su opinión, evidencia el fracaso de la gestión del presidente Luis Arce. “El pueblo está desesperado cuando ve que los precios de la canasta familiar han subido. Hoy, la gente no cree en Luis Arce ni en Choquehuanca”, sostuvo el abogado, añadiendo que Arce ha fallado en todos los aspectos de su administración.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que Evo Morales tiene un “plan maquiavélico” que busca que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia para facilitar una eventual candidatura del expresidente. En una entrevista radial, Lima explicó que la primera medida que tomaría Rodríguez, en este supuesto escenario, sería reorganizar el gabinete, permitiendo que figuras cercanas a Morales, como Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, regresen a cargos ministeriales con la misión clara de habilitar a Evo para las próximas elecciones.
La marcha del evismo está prevista para partir desde Caracollo, en la región de Oruro, hacia la sede de gobierno en La Paz. Los dirigentes del movimiento han insistido en que la movilización será pacífica. “Nosotros como MAS no hemos anunciado bloqueos, vamos a marchar de forma pacífica. Hemos pedido que el Gobierno asuma su responsabilidad”, declaró el diputado evista Renán Cabezas.