El expresidente Evo Morales anunció este domingo que, a partir del martes 17 de septiembre, marchará junto a sus sectores sociales desde la población de Caracollo hasta la ciudad de La Paz. La movilización tiene como objetivo defender la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y respaldar su nueva candidatura.
Morales informó que el lunes, a las 07:00, celebrará una reunión en Cochabamba para ultimar los detalles de la marcha. Según el exmandatario, la decisión de llevar a cabo esta movilización se debe a la falta de respuesta por parte del Gobierno a las demandas que el MAS presentó ante el Palacio de Gobierno. “Lamentablemente, hasta ahora no hay convocatoria del Gobierno para atender las demandas”, afirmó Morales en su programa radial dominical.
El expresidente subrayó que, a pesar de que habían condicionado la marcha a una respuesta del Gobierno antes del 15 de septiembre, y dado que no hubo ninguna convocatoria, la movilización se ratifica con más fuerza. Morales se mostró firme en su decisión y en la defensa de la sigla del MAS y su candidatura, argumentando que “no van a matar al MAS, imposible, menos a la candidatura de Evo”.
El MAS se encuentra actualmente dividido entre los sectores evistas y arcistas. En medio de esta disputa interna, ambos bandos han convocado congresos del partido, los cuales han sido observados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta la fecha, no se ha podido renovar oficialmente la directiva del MAS con el reconocimiento del ente electoral.
Morales también cuestionó la actitud del TSE, alegando que algunos vocales de la institución afirman no actuar bajo presión mientras que, según él, sí se manifiestan cuando hay movilizaciones para defender el instrumento político del MAS. “Supuestamente la marcha estaría presionando. Sí, vamos a presionar, vamos a defender”, insistió el exmandatario.