El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció este jueves que el expresidente Evo Morales utiliza una lujosa vagoneta modelo 2024 durante su marcha hacia La Paz, la cual está registrada a nombre de una joven de 21 años, cuya madre tiene antecedentes por narcotráfico. La vagoneta, de marca Toyota y color blanco, está valuada en aproximadamente 90 mil dólares y, según Del Castillo, Morales la usa para entrar y salir de la marcha que encabeza.
El ministro cuestionó cómo una joven de tan solo 21 años podría tener la capacidad económica para adquirir un vehículo de tal valor. Ante esta inquietud, se realizó una investigación a los padres de la joven, identificada como Tania J. N. Y. Fue entonces que se descubrió que su madre, Alicia Y. Ch., tiene antecedentes por narcotráfico. A pesar de estar registrada como costurera en su cédula de identidad, la mujer fue detenida en 2005 por tráfico de sustancias controladas. Recibió su sentencia 10 años después, en 2015, pero solo cumplió un mes en prisión antes de ser beneficiada por una amnistía.
Del Castillo hizo hincapié en que la amnistía fue otorgada durante el mandato de Evo Morales, sugiriendo que fue él quien remitió el proyecto de indulto a la Asamblea Legislativa. El ministro lamentó que la mujer apenas haya cumplido tiempo en prisión tras su condena por narcotráfico.
Además de la denuncia pública, Del Castillo anunció que presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la joven Tania J. N. Y., por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Según el ministro, la joven deberá justificar el origen de los 90 mil dólares utilizados para comprar la vagoneta. La investigación también buscará determinar si posee otros bienes, considerando que, de acuerdo con los registros oficiales del Segip, es hija de una costurera, pero los antecedentes señalan que su madre tiene vínculos con el narcotráfico.