Pais

PRESTATARIOS EN MORA TENDRÁN 121 DÍAS PARA SOLUCIONAR SUS DEUDAS ANTES DE PROCESOS JUDICIALES

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, anunció que los prestatarios en mora dentro del sistema financiero ahora cuentan con nuevas facilidades para regularizar sus créditos. Estas medidas incluyen la reprogramación de deudas, la inamovilidad en la calificación de riesgo y la extensión del plazo para activar un proceso judicial de cobro, que pasa de 91 a 121 días. La información fue compartida con los líderes de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, y de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Mario Montoya, según reporta la agencia estatal ABI.

La reprogramación de créditos, que incluye períodos de gracia e inamovilidad en la calificación de riesgo, comenzó a regir desde el 16 de agosto de 2024, a través de la Circular/ASFI/DNP/12062/2024. Esta iniciativa permite a los prestatarios que, por diversas razones, no pudieron cumplir con sus pagos acceder a una reprogramación adaptada a sus necesidades específicas. La reprogramación implica modificar algunas de las condiciones originales del crédito, lo que puede incluir un período de gracia o acuerdos para pagar menos intereses y más capital, entre otras alternativas.

Un aspecto crucial de esta reprogramación es que no conlleva un cambio en la calificación del deudor. Anteriormente, un prestatario en mora automáticamente pasaba a una categoría de mayor riesgo, lo que le impedía acceder a créditos futuros. Sin embargo, con las nuevas medidas, este cambio ya no se realizará, lo que brinda mayor tranquilidad a los prestatarios.

Además, desde el 30 de septiembre, la ASFI emitió la Resolución/ASFI/977/2024, que modifica el inicio de acciones judiciales automáticas por impago. Ahora, estas acciones comenzarán después de 121 días sin pago, con la posibilidad de extender el plazo hasta 240 días. Espinoza aclaró que esta medida otorga a los prestatarios más tiempo para resolver su situación financiera antes de que se inicien procesos judiciales.

Según datos de la ASFI, en los últimos 12 meses se solicitaron 57.269 reprogramaciones de créditos, de las cuales el 28% no fueron aprobadas o respondidas en el mismo mes de la solicitud. Estas reprogramaciones representan un total de 7.697 millones de bolivianos hasta agosto de 2024, un aumento significativo respecto a las 4.442 reprogramaciones que se registraron hasta septiembre de 2023, las cuales correspondían a 624 millones de bolivianos.

Espinoza atribuyó este incremento tanto en el número como en el monto de las reprogramaciones a las medidas implementadas por la ASFI en beneficio de los prestatarios, destacando la importancia de estas acciones para facilitar la recuperación financiera de quienes enfrentan dificultades económicas.

También te puede interesar

Pais

Huaytari ya no tiene la ‘mayoría’ con la que llegó al cargo; apuntan a una ‘mano negra’

En medio del escándalo que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sus colegas, los diputados renovadores del
Pais

Investigan linchamiento en Tolata y buscan a dos presuntos delincuentes

La Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación por un nuevo linchamiento que se registró en el departamento de Cochabamba contra un presunto