El ampliado multisectorial llevado a cabo en Santa Cruz de la Sierra decidió exigir al Gobierno nacional la derogación de la disposición adicional séptima de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Además, se anunció la realización de movilizaciones en todo el país para el próximo 27 de enero como medida de presión.
César González, representante de la Confederación Nacional de Comerciantes, destacó que las medidas de presión serán ratificadas el lunes 20 de enero, durante un segundo ampliado multisectorial que se realizará en La Paz. González señaló en conferencia de prensa que el Gobierno tiene un plazo de 14 días para atender las demandas planteadas antes de que se concreten las movilizaciones. “El Gobierno nacional tiene como plazo prudente todo este tiempo para escuchar las demandas que tienen estos sectores”, afirmó.
Entre las principales determinaciones tomadas durante el ampliado se encuentran:
- Acta de la lealtad a Bolivia: Los participantes firmaron un documento comprometiéndose a fortalecer la cadena productiva y la cadena de abastecimiento en el país.
- Impulso a un nuevo sistema de producción: Se planteó un modelo basado en cuatro pilares fundamentales:
- Familia
- Propiedad privada
- Estado de derecho
- Tecnología
- Creación de una nueva central de trabajadores por cuenta propia: Esta central buscará aglutinar a diferentes sectores, como productores, transporte, comercio en todos sus niveles, además de incluir a los sectores de salud y educación.
- Ampliación de la convocatoria: Se invitará a otros sectores, entre ellos turismo, educación, salud y juntas vecinales, a participar en el segundo ampliado multisectorial, donde se trabajarán propuestas y soluciones integrales para el desarrollo del país.
En días recientes, Jorge Silva, viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, informó que el Gobierno ha iniciado un diálogo con representantes del sector productivo empresarial, industrial, gremialistas, minoristas y comerciantes para trabajar de manera conjunta en la reglamentación de la disposición adicional séptima. Silva enfatizó que la aplicación de esta disposición está «en pausa» y no será implementada hasta que se consensúe su reglamentación.
Asimismo, aclaró que la norma no afectará a los gremialistas ni a los comerciantes minoristas, buscando con ello reducir las tensiones y atender las preocupaciones de estos sectores.