En un acto realizado la noche de este jueves, el presidente Luis Arce Catacora posesionó de manera sorpresiva a cinco nuevas autoridades del Alto Mando Militar, en un contexto marcado por la cercanía de las elecciones generales, previstas para dentro de tres días.
Los oficiales designados son:
- Contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar, como Comandante en Jefe Interino de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.
- General de brigada Sherman Mario Sempertegui Tamez, como Jefe del Estado Mayor Interino del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
- General de brigada Roberto Pablo Delgadillo Vázquez, como Comandante General Interino del Ejército de Bolivia.
- General de brigada aérea Marco Antonio Choquehuanca Marín, como Comandante General Interino de la Fuerza Aérea Boliviana.
- Contralmirante Freddy Pozo Rodríguez, como Comandante General Interino de la Armada Boliviana.
Según fuentes del Ejército en servicio pasivo, los nuevos altos mandos asumirán de manera interina hasta que el Senado apruebe oficialmente sus ascensos.
Esta decisión marca la segunda reestructuración de la cúpula castrense en menos de un año, recordando que la anterior modificación se produjo en octubre de 2024.
En su discurso, el contralmirante Gustavo Anibarro destacó que la misión de las Fuerzas Armadas debe enmarcarse en la responsabilidad institucional de preservar la paz, la unidad nacional y la estabilidad democrática del Estado. Además, planteó como uno de los principales retos la aprobación de una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que permita modernizar la institución y adaptarla a los nuevos contextos nacionales e internacionales.
Anibarro agradeció al presidente Luis Arce por la confianza depositada en su designación y recordó que previamente se desempeñó como director general de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, así como Autoridad Marítima y Portuaria.