Inicio Seguridad EXJEFE ANTIDROGAS DE EVO MORALES, FELIPE CÁCERES, FUE APREHENDIDO EN OPERATIVO DE...

EXJEFE ANTIDROGAS DE EVO MORALES, FELIPE CÁCERES, FUE APREHENDIDO EN OPERATIVO DE UMOPAR EN EL TRÓPICO

19
0

El exviceministro de Defensa Social y hombre fuerte en la lucha antidrogas durante el gobierno de Evo Morales, Luis Felipe Ladislao Cáceres García (63 años), fue aprehendido este martes en un operativo ejecutado por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el municipio de Puerto Villarroel, provincia Carrasco, en el trópico de Cochabamba. Actualmente, Cáceres se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

De acuerdo con fuentes de Umopar, en las primeras horas de la mañana los agentes identificaron un sendero oculto entre la maleza que conducía a un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína, ubicado a unos 80 metros de un camino de tierra en la central 1º de Mayo del sindicato Esmeralda.

El laboratorio tenía una estructura de gran capacidad, preparada para albergar al menos a diez personas, y contaba con diferentes áreas de producción: diluido, cernido, filtrado, destilación, secado y prensado, además de depósitos para almacenar sustancias químicas y maquinaria industrial destinada a la elaboración de droga.

Durante la intervención, los efectivos procedieron a la destrucción e incineración de una gran cantidad de insumos químicos encontrados en el lugar, entre ellos:

  • 2.000 litros de acetato
  • 200 litros de gasolina
  • 50 kilos de carbón activado
  • 50 kilos de bisulfito
  • 40 litros de ácido
  • 50 kilos de permanganato

Estos materiales, altamente controlados, son utilizados en el proceso de cristalización de cocaína.

Según el reporte policial, el hallazgo se produjo dentro de un mismo predio donde también opera una empresa ‘chancadora’ registrada a nombre de Felipe Cáceres, hecho que derivó en su inmediata aprehensión. El exjefe antidrogas fue trasladado a dependencias de Umopar-Chimoré y el caso fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Mientras continúan los operativos en la zona, Cáceres permanece detenido en celdas de la fuerza antidrogas y aguarda la definición de su situación jurídica en la audiencia de medidas cautelares, en medio de un proceso que podría convertirse en uno de los casos más relevantes vinculados al narcotráfico en el trópico cochabambino.