Inicio Seguridad NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRA LIDIA PATTY POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PROYECTO DE PRODUCCIÓN...

NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRA LIDIA PATTY POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE MIEL DEL FONDO INDÍGENA

3
0

Tras la reciente aprehensión de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por haber recibido en su cuenta personal Bs 700.000 provenientes de un proyecto del Fondo Indígena, el Ministerio Público reveló la apertura de una nueva investigación que vuelve a involucrarla, esta vez en un proyecto destinado a la producción de miel.

El fiscal Miguel Cardozo informó que la denuncia surge de una auditoría realizada por el Fondo Indígena a un proyecto que data del año 2010, en el cual se identificaron responsabilidades directas de Patty y de otras personas.
“El Ministerio Público ha tomado conocimiento de otra denuncia por parte del Fondo Indígena, que surge a raíz de una auditoría a un proyecto del año 2010. En esta auditoría se pudo establecer que la señora Lidia Patty y otras personas suscribieron un convenio con el objetivo de producir miel”, explicó Cardozo.

Según la investigación preliminar, el desembolso de fondos del proyecto fue realizado directamente a la cuenta personal de Patty, pero la ejecución del mismo no habría sido completada, lo que constituye un posible delito.
“El proyecto fue aprobado y se realizó un desembolso de 650 mil bolivianos, equivalente al 92% del total. A raíz de la auditoría, se está investigando por el delito de incumplimiento de contratos”, precisó el fiscal.

Antes de conocerse este caso relacionado con la producción de miel, ya se había identificado la presunta participación de Patty en otros proyectos observados, los cuales tampoco se ejecutaron de manera adecuada.
“Son ocho proyectos en ocho comunidades que han generado un daño económico al Estado. Entre los involucrados se encuentra la sindicada Lidia Patty, a quien se le habrían realizado diferentes depósitos a sus cuentas bancarias”, detalló Cardozo.

El fiscal confirmó que la exdiputada presentó descargos y documentación para justificar algunos de los depósitos realizados a sus cuentas en el marco de los proyectos financiados por el Fondo Indígena. Sin embargo, no todos los movimientos fueron debidamente respaldados.
“Existen los depósitos a la cuenta bancaria de Patty; de igual manera, ella ha presentado documentación que acreditaría la devolución de esos dineros. Sin embargo, hay otros fondos que no han sido explicados por la señora Patty”, manifestó.

Dentro de estos antecedentes, uno de los proyectos que estaba a cargo de Patty requería una inversión superior al millón de bolivianos, de los cuales Bs 700.000 fueron depositados en su cuenta personal, lo que agrava las sospechas sobre el manejo de los recursos.