Los choferes del departamento de La Paz confirmaron un paro de 24 horas para este viernes 19 de diciembre, como medida de protesta contra el Decreto Supremo 5503, que dispone la liberación de la subvención a los combustibles. La determinación fue asumida en un ampliado departamental del sector del transporte, que resolvió ingresar en medidas de presión ante lo que consideran una afectación directa a su economía.
La medida de protesta se desarrollará tanto en la ciudad de La Paz como en las vías interprovinciales, con el objetivo de visibilizar su rechazo a la norma. En ese marco, los dirigentes informaron que se han definido 44 puntos de bloqueo en distintos sectores estratégicos de la urbe paceña, además de la movilización de taxis y minibuses por calles y avenidas, lo que podría generar complicaciones en el tránsito y en las actividades habituales de la población.
El dirigente de la Federación de Choferes Urbanos Chuquiago Marka, Santos Escalante, explicó que la posición del sector es firme y que la principal demanda es la abrogación del decreto. “El ampliado departamental ha tomado una posición, primero queremos la abrogación. Estamos yendo a un paro de 24 horas con movilizaciones”, afirmó.
Asimismo, el sector advirtió que, de no recibir una respuesta favorable por parte del Gobierno, las medidas podrían radicalizarse. Según los dirigentes, existe la posibilidad de activar un paro indefinido a partir del lunes, como una forma de presión para que se deje sin efecto el Decreto Supremo 5503.
Los choferes sostienen que la liberación de la subvención a los combustibles incrementará los costos de operación del transporte público, afectando no solo a los trabajadores del volante, sino también a los usuarios. Por ello, reiteraron que se mantendrán en estado de emergencia y no descartan profundizar las protestas hasta lograr la abrogación de la norma.
ESTOS SON LOS PUNTOS DE BLOQUEO:









