Inicio Pais COB CELEBRA ABROGACIÓN DEL DS 5503 Y CALIFICA EL DS 5516 COMO...

COB CELEBRA ABROGACIÓN DEL DS 5503 Y CALIFICA EL DS 5516 COMO UNA “VICTORIA” DEL MOVIMIENTO OBRERO

0
0

“Compañeros, misión cumplida”. Con esa frase, Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), dio por concluida una de las movilizaciones sindicales más intensas de los últimos meses. El grito del dirigente fue respaldado por un numeroso grupo de sindicalistas que lo acompañó durante una conferencia de prensa, realizada minutos después de que el Gobierno publicara el Decreto Supremo 5516, norma que abroga oficialmente el Decreto Supremo 5503. Desde la perspectiva de la dirigencia obrera, este cambio normativo representa una victoria del movimiento sindical organizado.

“El día de hoy es un día alegre, un día de satisfacción de parte de todas las organizaciones movilizadas”, afirmó Argollo al iniciar su intervención. En sus palabras, el dirigente destacó el esfuerzo y la lucha de los trabajadores que participaron activamente en las protestas, muchas de las cuales derivaron en bloqueos de carreteras que paralizaron el país durante seis días. Agradeció el respaldo de las bases sindicales y remarcó que la presión ejercida fue determinante para que el Ejecutivo retroceda en la aplicación del decreto observado.

Argollo también reconoció la apertura mostrada por el Gobierno durante las negociaciones. Agradeció específicamente la predisposición de las autoridades del Ejecutivo y detalló que la redacción del nuevo decreto fue resultado de un trabajo consensuado que se extendió hasta altas horas de la madrugada. “Agradecer también la predisposición de las autoridades de gobierno que el día de ayer, con el ministro Lupo, hasta las 3:00 de la mañana se ha elaborado este decreto de manera consensuada, tal cual decía el acta de acuerdo que se ha firmado en la sede de la Confederación Tupac Katari en la ciudad de El Alto”, señaló.

No obstante, junto al reconocimiento, el dirigente sindical también lanzó una crítica directa al Gobierno central. Aprovechando el respaldo de los dirigentes que lo acompañaban, Argollo sostuvo que la conflictividad social pudo haberse evitado si el Ejecutivo hubiera escuchado oportunamente a los sectores sociales. “También tenemos que decir al Gobierno central: cuando el Gobierno gobierna escuchando al pueblo, estos son los resultados. Si esto se hubiese realizado de buena manera, seguramente todo este movimiento no hubiera sido necesario”, manifestó.

El nuevo Decreto Supremo 5516, publicado la tarde de este martes, contiene 32 artículos, una reducción significativa en comparación con el DS 5503, que contemplaba 120 artículos destinados a reglamentar diversos aspectos económicos. Pese a las modificaciones, el nuevo decreto mantiene la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y el plan de ayuda social a través de bonos, aunque deja fuera varios puntos que fueron duramente cuestionados por la COB.

Argollo reiteró que el decreto aprobado “ha surgido del consenso en base a la necesidad que tiene nuestro país” y subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar la crisis. En ese sentido, hizo un llamado a la unidad nacional. “Tenemos que trabajar para sacar adelante nuestro país, pero en conjunto todos los habitantes de los nueve departamentos”, afirmó. Sin dejar de lado el enfoque sindical, añadió que “siempre vamos a ser victoriosos en la unidad, porque la unidad es la garantía de que se pueda sacar adelante cualquier movilización reivindicativa”.

Como parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno, la Central Obrera Boliviana participará en mesas de trabajo que, según Argollo, se conformarán de manera inmediata. Estas instancias servirán para debatir los artículos que fueron retirados del decreto original y cuya eventual aplicación deberá ser respaldada por la Asamblea Legislativa.

En ese contexto, el dirigente lanzó una advertencia a los legisladores. “Esos malos gobernantes que están trabajando en una ley antibloqueos, que están queriendo castigar esa lucha, no se equivoquen, porque hay un pueblo que está vigilando”, advirtió.

Finalmente, Argollo denunció que, como consecuencia de las movilizaciones, algunos dirigentes sindicales estarían enfrentando procesos judiciales, situación que calificó como una “persecución política”. Aseguró que la COB se mantendrá vigilante y en estado de alerta para defender a sus dirigentes y las conquistas logradas durante la reciente protesta nacional.