El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió revocar la resolución emitida por la Sala Constitucional Primera de Pando y ordenó la continuación del proceso de preselección judicial, el cual había sido paralizado debido a una acción de cumplimiento interpuesta por la abogada Yeny Dury Bautista.
La relatora de la sentencia fue la magistrada Karem Gallardo, quien junto a su colega Brígida Celia Vargas, de la Sala Segunda del TCP, resolvió denegar la tutela solicitada por la accionante.
“La resolución resuelve: Revocar en todo la resolución 004/2024 del 30 de abril, cursante de fojas 475 a 493, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, se indica en la resolución firmada por ambas magistradas.
Además, el TCP exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a cumplir con los principios de paridad de género y a garantizar el derecho constitucional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a participar en procesos electorales.
El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando paralizó la preselección de candidatos a magistrados, sumiendo a la Asamblea Legislativa en la incertidumbre respecto a este proceso hacia las elecciones judiciales.
La suspensión de las elecciones judiciales había comenzado el 16 de abril, cuando la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz emitió una medida cautelar e instruyó la paralización del proceso de preselección hasta que se resolviera el amparo presentado por una aspirante al Consejo de la Magistratura.