César Siles, procurador general del Estado, informó que hasta el momento 24 personas han sido cauteladas en relación con el fallido golpe militar, de las cuales solo tres se encuentran en detención domiciliaria y el resto en detención preventiva.
Este sábado, la Procuraduría General del Estado, a través de un comunicado, informó que el Ministerio Público ha ampliado la investigación de dos a cinco delitos en el denominado caso “Golpe de Estado III”. Los acusados enfrentan cargos por alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos. Estos delitos están tipificados en los artículos 121, 128, 133 y 233 del Código Penal y el artículo 26 de la Ley 004.
Durante una entrevista en Bolivia TV, Siles destacó la gravedad de los delitos y mencionó que los acusados podrían enfrentar penas de hasta 25 años de cárcel, dado que el delito de terrorismo por sí solo conlleva una sanción de 20 años de prisión. “La investigación ha avanzado rápidamente, en estos once días se ha determinado seis imputaciones formales, donde la Fiscalía ha demostrado indicios suficientes de responsabilidad penal en contra de estas 24 personas que han sido cauteladas”, informó Siles.
De las 24 personas procesadas, la mayoría se encuentra en detención preventiva mientras que tres están bajo detención domiciliaria. Siles afirmó que en las seis audiencias realizadas se han presentado importantes elementos que demuestran suficientes indicios de responsabilidad. Además, se han realizado allanamientos en domicilios, recintos militares y oficinas, reconociendo la complejidad de la investigación, pero destacando que poco a poco se está esclareciendo que hubo un golpe de Estado en sus tres fases: planificación, ejecución y consolidación.
En el comunicado divulgado el sábado, la Procuraduría General del Estado enumeró a los procesados: Juan José Zúñiga, Alejandro Irahola, Juan Arnez, Juan Paulsen, Aníbal Aguilar, Julio Buitrago, Miguel Iriarte, Luis Balanza, Waldir Mamani, Leonel Sanjinez, Marco Caviedes, Roberto Arandoña, Raúl Barbery, Marcelo Gutiérrez, Franz Ordoñez, Juan Carlos Delgadillo, Román Caway, Miguel Ángel Burgos, Alan Quenta, Demetrio Mamani, Marcel Zegarra, Vladimir Lupa, Vladimir Céspedes y Jaime Cruz Vera.
Este domingo, el abogado Jorge Valda confirmó que, en el marco del mismo caso, Fernando Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), fue detenido en la madrugada en Santa Cruz de la Sierra y trasladado a La Paz. Esta detención se suma a las acciones emprendidas por las autoridades en la búsqueda de justicia y esclarecimiento de los hechos relacionados con el fallido golpe militar.