El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció la implementación de un nuevo sistema de emisión electrónica de multas de tránsito, con el objetivo de modernizar la labor policial, eliminar la corrupción dentro de la institución y mejorar su imagen ante la ciudadanía.
Durante el acto de presentación, realizado la noche de este miércoles en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, en La Paz, el mandatario destacó que esta medida permitirá erradicar las tradicionales boletas físicas y reemplazarlas por registros digitales, lo que garantizará mayor transparencia en el proceso de sanción.
“Con este lanzamiento del dispositivo de emisión de multas electrónicas, la Policía va a recuperar su dignidad y credibilidad ante nuestra población. Ya no habrá más papelitos en nuestro país”, expresó Arce.
El Gobierno presentó un total de 1.000 dispositivos electrónicos denominados Dispositivos Para Emisión de Multas Electrónicas Estado Digital (ED – 11), los cuales serán distribuidos en todo el territorio nacional para su uso inmediato por parte de los agentes de tránsito.
Arce subrayó que esta modernización es una muestra del compromiso de su gestión en la lucha contra la corrupción y la digitalización del Estado. Asimismo, lamentó que la mala conducta de algunos efectivos haya dañado la imagen de la institución policial y destacó la labor del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la recuperación de su prestigio.
“Van a ver una policía digna trabajando por el pueblo. Gracias al Ministerio de Gobierno por lavar la imagen de esta gran institución. Esa será la gran diferencia de nuestra Policía del Bicentenario”, enfatizó el presidente.
El ministro Eduardo Del Castillo explicó que estos nuevos dispositivos permitirán que los agentes de tránsito emitan sanciones en el momento de la infracción, sin necesidad de que el conductor infractor deba acudir a una estación policial.
Además, el sistema facilitará el pago inmediato de las multas mediante un código QR impreso en la boleta electrónica. Para mayor comodidad, los conductores podrán verificar sus infracciones ingresando el número de placa de su vehículo en la plataforma digital estadodigital.mingobierno.gob.bo/infracciones, donde también podrán registrar su correo electrónico para recibir notificaciones.
“Hemos adquirido 1.000 dispositivos que, a partir de mañana (jueves), serán redistribuidos en todo el país. La modernización y digitalización del Estado es un hecho”, afirmó Del Castillo.