Inicio Pais MINISTRA PRADA CONFIRMA QUE ZÚÑIGA FUE INFORMADO DE SU RELEVO ANTES DE...

MINISTRA PRADA CONFIRMA QUE ZÚÑIGA FUE INFORMADO DE SU RELEVO ANTES DE LA ASONADA

71
0

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró este jueves que el general Juan José Zúñiga fue notificado de su relevo del cargo tras una entrevista que brindó el 24 de junio de 2024 a medios de comunicación, la cual fue considerada como la causa detonante de su destitución. La autoridad explicó que se reunió con el entonces comandante del Ejército el 25 de junio en su despacho en la Casa Grande del Pueblo, solo un día antes del intento de asonada militar protagonizada por el general.

“Yo me reuní con él en mi oficina en la Casa Grande del Pueblo y fue para decirle que él iba a ser relevado de su cargo, porque el día antes –esta reunión fue el día 25– el 24 (de junio) él se pone a hacer declaraciones en los medios de comunicación sin tener ningún tipo, no solamente de competencia, sino de autorización”, declaró Prada en una conferencia de prensa ofrecida a los medios.

La irrupción militar de Zúñiga, bautizada por la opinión pública como el “Zuñigazo”, adquirió aún más relevancia en los últimos días, luego de que la Fiscalía iniciara una nueva ola de aprehensiones contra analistas, dirigentes y profesionales, en el marco de una investigación impulsada por un video difundido por el Ministerio de Gobierno, en el que se sugiere la existencia de un intento de golpe de Estado frustrado.

No obstante, casi de manera simultánea, el general Zúñiga reapareció públicamente con nuevas declaraciones en medios internacionales y mediante una carta enviada a una cadena mexicana, en las que acusa directamente al presidente Luis Arce y a dos de sus asesores de confianza, Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez, de ser los verdaderos artífices de la asonada militar.

En una entrevista brindada a un medio argentino, Zúñiga aseguró que fue citado en secreto a la Casa Grande del Pueblo, donde se reunió con el ministro de Defensa y los dos asesores mencionados. Según su versión, durante el encuentro le preguntaron si “ya habían llegado sus fierros”, en clara alusión al traslado de armamento militar desde distintos cuarteles del país.

María Nela Prada desestimó las acusaciones del excomandante, y sostuvo que Zúñiga ya venía desarrollando un plan irregular. “Él ya estaba con un plan por supuesto en curso y nosotros cuando hubo esta reunión le señalamos claramente que no podían las Fuerzas Armadas incursionar en un rol político”, enfatizó.

La ministra también expresó su preocupación por la atención mediática que han recibido las declaraciones del general, en desmedro de las versiones oficiales y las acciones de las autoridades que, según dijo, lograron frustrar un intento de toma inconstitucional del poder. “No puede ser que se le dé más credibilidad a la palabra de una persona que ha intentado tomar el poder de manera inconstitucional que a lo que los hechos están reflejando de manera contundente”, lamentó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este mismo jueves que Juan José Zúñiga fue aislado en el penal de El Abra como medida disciplinaria, luego de haber vulnerado el régimen interno del centro penitenciario. Durante una redada realizada en su celda, se decomisaron varios teléfonos celulares en un intento por rastrear el origen de la llamada internacional mediante la cual el excomandante difundió sus más recientes denuncias.