El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anunció la emisión de un fallo histórico que establece la obligatoriedad de la paridad de género en las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, medida que comenzará a aplicarse a partir de las elecciones nacionales de 2030.
La decisión es el resultado de una acción presentada por el diputado Israel Huatari, quien solicitó que el principio de paridad, ya vigente para la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional —senadores, diputados y asambleístas departamentales—, se extienda también al binomio presidencial.
En un acto desarrollado en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el magistrado del TCP, Yvan Espada, explicó que el fallo establece que, en adelante, si la candidatura a la Presidencia es encabezada por un hombre, la Vicepresidencia deberá ser ocupada por una mujer, y viceversa. “En ejercicio de nuestra atribución de hacer cumplir la Constitución y los derechos fundamentales de las mujeres, hemos resuelto esta medida para fortalecer la representación política paritaria”, afirmó.
Espada precisó que la disposición no se aplicará en los comicios generales de 2025 con el fin de no alterar el proceso electoral ya en marcha, pero será de cumplimiento obligatorio en las elecciones previstas para 2030.