La Policía Boliviana capturó en la localidad de Riberalta, en el departamento de Beni, al ciudadano brasileño Weberton Santana da Silva, quien era intensamente buscado por la justicia internacional. El operativo fue ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en coordinación con autoridades de Brasil, según informó este martes el Ministerio de Gobierno.
“Informamos que la Policía Boliviana, a través de la Felcn, ejecutó un allanamiento en el barrio Bioceánica de Riberalta, logrando la aprehensión del ciudadano brasileño Weberton Santana da Silva, quien cuenta con antecedentes criminales y cinco mandamientos de prisión en su país, además de una notificación roja de Interpol”, señala el comunicado oficial difundido en redes sociales.
Durante el allanamiento, los efectivos policiales incautaron teléfonos celulares, prendas y chalecos militares, un cargador de arma de fuego y sustancias controladas, elementos que ahora forman parte de la investigación en curso.
El Ministerio de Gobierno destacó que la captura fue posible gracias al trabajo conjunto entre las fuerzas del orden de Bolivia y Brasil, en el marco de la estrategia de lucha contra el crimen organizado transnacional, que en los últimos años ha ampliado sus operaciones en la región amazónica.
La detención de Santana da Silva se produce pocos días después de que se revelara la presencia en Bolivia de Sérgio Luiz de Freitas, alias Mijao, presunto líder del Primer Comando de la Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil.
De acuerdo con un reportaje de la cadena Red Globo, Mijao habría residido en Bolivia por al menos 10 años sin ser detectado, pese a tener siete procesos judiciales en Brasil. Al respecto, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que el caso ya está siendo seguido de cerca por las autoridades bolivianas.