Inicio Seguridad INVESTIGAN CÓMO INGRESÓ UN ARMA DE FUEGO A PALMASOLA TRAS EL ASESINATO...

INVESTIGAN CÓMO INGRESÓ UN ARMA DE FUEGO A PALMASOLA TRAS EL ASESINATO DE REMBERTO LÓPEZ

2
0

El nuevo director de Régimen Penitenciario, Fernando Camacho Ribera, informó que se inició una investigación para esclarecer cómo un arma de fuego logró ingresar al penal de Palmasola, elemento con el cual fue asesinado Remberto López, quien estaba implicado en la muerte del juez Wilber Cruz.

Camacho reconoció que existen fallas en los controles de seguridad dentro del centro penitenciario y explicó que se analizan varias hipótesis sobre la forma en que el arma pudo haber entrado, considerando que Palmasola alberga a casi 9.000 internos y registra un alto flujo de visitantes a diario.

“El control de ingreso se dificulta mucho por la cantidad de visitas y por la cantidad de personal que tenemos para eso. A veces el personal no es el suficiente y hay bultos que no pasan por el escáner”, afirmó la autoridad en entrevista con UNITEL, señalando que las limitaciones de recursos y personal influyen directamente en la vulnerabilidad del recinto.

El crimen de Remberto López se produce en un contexto ya marcado por la violencia y las disputas internas relacionadas con la organización criminal ‘Nuevo Amanecer’, liderada por su hermano Nabor López, cuyos integrantes están sindicados de secuestros, asesinatos y del homicidio del juez Cruz.

Sobre el posible ingreso del arma, el director indicó que no se descarta que esta hubiera sido introducida por partes, ensamblada posteriormente dentro del penal. Además, mencionó que existen deficiencias en la infraestructura, especialmente en los muros perimetrales, lo que podría permitir que objetos sean lanzados desde el exterior hacia el interior del centro penitenciario.

Asimismo, Camacho reveló que se está tomando en cuenta la declaración del interno responsable del asesinato, quien afirmó haber tenido el arma en su posesión desde hace varios meses. En relación con posibles complicidades internas, la autoridad aseguró que no se descarta la participación de personal civil, policial o incluso visitas, por lo que la investigación abarcará todas las áreas con acceso al recinto.