Los trabajos de búsqueda y rescate continúan de manera intensa tras la tragedia provocada por la riada en el municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz. Hasta este martes, se logró recuperar un total de 15 cuerpos, mientras que 31 personas permanecen desaparecidas, según confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que de los 20 fallecidos inicialmente reportados, hasta el momento se encontraron y certificaron oficialmente 15 cuerpos. Asimismo, precisó que las labores de búsqueda continúan para dar con los otros cinco cuerpos que aún no han sido localizados.
“Hoy hemos confirmado dos óbitos más, de los 20 anunciados; es decir que ya tenemos 15 confirmados, con certificado de óbito y con cuerpo presente. Estamos en la búsqueda de los otros cinco anunciados. Además, hay 31 personas desaparecidas en la lista oficial, cuyos comunarios y familiares continúan con la búsqueda”, declaró Hurtado.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, ratificó que la inundación registrada en El Torno dejó un saldo preliminar de 20 personas fallecidas. No obstante, las autoridades de salud señalaron que, hasta la fecha, solo 15 de estos decesos han sido plenamente confirmados mediante los procedimientos correspondientes.
Hurtado explicó que, durante la jornada, los equipos de emergencia realizaron operativos en al menos siete comunidades afectadas por la riada. Como resultado de estas acciones, se logró evacuar a 160 personas que se encontraban en zonas de riesgo y se brindó atención médica a 169 afectados, principalmente por cuadros de hipotermia, lesiones y problemas gastrointestinales.
Ante la magnitud de la emergencia, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz conformó un Comité de Crisis con el objetivo de coordinar la atención inmediata a las familias damnificadas y canalizar la ayuda humanitaria necesaria para las zonas afectadas por las inundaciones.







