El serotipo 2, de los cuatro que hay del dengue, podría estar propiciando que la enfermedad tenga cuadros más graves y agresivos que en años anteriores, así lo señaló Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre el aumento de casos en Santa Cruz.
Actualmente se tienen 387 casos positivos distribuidos en 17 municipios, siendo Santa Cruz de la Sierra el que concentra el 60% del total de pacientes; el número de personas internados este miércoles es de 74.
De acuerdo al especialista es previsible que los virus hagan una mutación, pero lo preocupante es el impacto que está teniendo este serotipo que ataca principalmente al grupo de personas que oscilan entre los 5 y 39 años de edad, siendo este un comportamiento diferente a lo que se observaba antes cuando eran adultos mayores y menores de 5 años los que padecían esta enfermedad.
“El serotipo 2, que está circulando en Santa Cruz, es el que condiciona más casos de dengue con signos de alarma, y puede complicar más, además que es de mayor transmisibilidad que los otros tres serotipos”, dijo en entrevista con UNITEL.
Sobre los síntomas que derivan en internación, Hurtado puntualizó que hay una alarma cuando el paciente presenta náuseas, vómitos, sangrado de encías, de nariz, vómitos con sangre; mientras que los que los de “dengue grave y que deben ir a hospitales del tercer nivel son los que tienen hemorragias masivas o un fenómeno que se llama extravasación donde el paciente se puede complicar y morir”.