Pais

CARNICEROS LEVANTAN PARO TRAS ALCANZAR ACUERDOS CON EL GOBIERNO

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) declaró un cuarto intermedio en el paro de actividades que inició el lunes pasado, tras lograr un acuerdo preliminar con el Gobierno nacional. La medida de presión, que incluyó la suspensión de la venta de carne en centros de abasto, cesará mientras se desarrollan nuevas negociaciones.

La decisión fue el resultado de una reunión sostenida en Santa Cruz entre los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto con viceministros y representantes de Contracabol. Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), las partes acordaron retomar el diálogo este viernes, con la participación de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), que se había marginado del encuentro inicial debido a la protesta en curso.

“Se da un cuarto intermedio en las medidas de presión que ellos estaban llevando adelante; a partir de este momento, van a informar a sus bases en los nueve departamentos”, señaló el ministro Flores al término de la reunión.

El próximo encuentro, programado para las 15:00 del viernes, buscará esclarecer con datos técnicos cuánto de la producción cárnica nacional se destina a la exportación y qué porcentaje abastece el mercado interno. El Gobierno, por su parte, reafirmó que solo el 10% de la producción total de carne es exportada y descartó la posibilidad de suspender estas ventas internacionales, como inicialmente planteó Contracabol.

La protesta de los trabajadores del sector cárnico, iniciada como un paro indefinido, surgió en respuesta al aumento en los precios de la carne. Contracabol sostuvo que la suspensión de exportaciones era una medida clave para estabilizar el mercado interno. Sin embargo, el Gobierno insistió en la necesidad de identificar las verdaderas causas del alza de precios y llegar a acuerdos que beneficien a los consumidores bolivianos.

Santiago Aguilar, ejecutivo de Contracabol, confirmó que a partir de este viernes se reanudarán las ventas de carne en todo el país y expresó su compromiso de asistir a la reunión con el Gobierno y los empresarios ganaderos. “Veremos datos y números, por sobre todo buscaremos ponernos de acuerdo para saber en dónde está el alza de los precios y llegar a un precio adecuado que beneficie al pueblo boliviano”, manifestó el ministro Flores.

También te puede interesar

Pais

Huaytari ya no tiene la ‘mayoría’ con la que llegó al cargo; apuntan a una ‘mano negra’

En medio del escándalo que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sus colegas, los diputados renovadores del
Pais

Investigan linchamiento en Tolata y buscan a dos presuntos delincuentes

La Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación por un nuevo linchamiento que se registró en el departamento de Cochabamba contra un presunto