Inicio Santa Cruz TRANSPORTISTAS DE ARGENTINA Y PARAGUAY PROTESTAN MIENTRAS YPFB INICIA DESCARGA DE 7,5...

TRANSPORTISTAS DE ARGENTINA Y PARAGUAY PROTESTAN MIENTRAS YPFB INICIA DESCARGA DE 7,5 MILLONES DE LITROS DE GASOLINA

55
0

Desde las primeras horas de este miércoles, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la descarga de 7,5 millones de litros de gasolina importada en la planta de almacenamiento de Palmasola, ubicada en Santa Cruz. Esta operación se desarrolla en un contexto tenso, marcado por las protestas de transportistas provenientes de Argentina y Paraguay, quienes llevan más de 15 días esperando autorización para realizar la descarga de sus camiones cisterna.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, informó que hasta el momento han ingresado alrededor de 1,1 millones de litros de gasolina y que durante el día se continuará con el ingreso de hasta 250 cisternas, las cuales transportan un volumen total de 7,5 millones de litros. «Los volúmenes descargados se despachan de inmediato a las estaciones de servicio tanto en la ciudad como en las provincias», precisó Montaño.

Además, destacó que en los últimos días Santa Cruz ha recibido un suministro diario de 1,2 millones de litros de gasolina y que, con esta nueva descarga, se espera incrementar la cantidad a 1,8 millones de litros diarios. «De manera paulatina, se irá normalizando el abastecimiento y esperamos que en los próximos días las filas comiencen a reducirse», aseguró el ejecutivo.

Mientras se ejecuta la descarga, transportistas de Argentina y Paraguay han manifestado su molestia, alegando que sus camiones cisterna no han sido autorizados para ingresar a la planta de Palmasola, a diferencia de las unidades provenientes de Arica, Chile, que sí han recibido luz verde para la descarga.

«Las cisternas con sello desde Chile están entrando, pero las que vienen desde Argentina y Paraguay no están entrando para nada. Llevamos más de 15 días esperando», declaró uno de los conductores.

Por otro lado, Montaño informó que se está gestionando la importación de 10 millones de litros de diésel provenientes de Paraguay, Argentina y Chile, volumen que ingresará próximamente al país.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, justificó la demora en la importación y señaló que actualmente no está ingresando combustible desde Argentina ni Paraguay, lo que representa el 40% de las importaciones.

«En los próximos días informaremos sobre el inicio de la descarga de las cisternas en Palmasola. Hemos realizado una estrategia logística con el proveedor para que las cisternas lleguen hasta Palmasola y, al momento del pago, procedamos con la descarga», explicó Dorgathen.

Según el titular de YPFB, esta estrategia busca evitar retrasos adicionales de hasta cuatro días en el transporte de combustible hacia Santa Cruz. «Las cisternas ya están cargadas y a la espera del pago. Estimamos que antes del fin de semana esta situación estará resuelta, permitiendo incrementar los volúmenes de gasolina disponibles para la población», concluyó.