El Gobierno nacional decidió levantar la suspensión temporal a la exportación de aceite comestible, tras constatarse una normalización en el abastecimiento del producto en el mercado interno. El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en una conferencia de prensa este lunes.
“El Gobierno nacional levanta la medida de suspensión temporal de exportaciones de aceite, mientras se garantice el abastecimiento a precio justo y esta pueda ser aplicada nuevamente en el mercado interno”, afirmó Huanca.
La decisión se adoptó tras un acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), que representa a la industria aceitera. En el convenio, el sector se comprometió a:
- Garantizar la producción y comercialización de aceite comestible en el mercado interno.
- Vender el producto a precios regulados.
- Colaborar con Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) para incrementar la venta del producto.
- Mantener las mesas técnicas para asegurar el abastecimiento del mercado interno durante la gestión 2025.
Huanca destacó que la Caniob incrementará las ventas a Emapa, permitiendo una distribución más efectiva del producto en todo el territorio nacional. Además, señaló que la reducción de precios del aceite ya es una realidad:
- En el mercado abierto, el precio del litro bajó de Bs 20 a Bs 13.
- En los supermercados, los precios oscilan entre Bs 12,50 y Bs 12,90.
De acuerdo con el informe presentado por el ministro, las ventas de aceite comestible entre el 1 y el 16 de diciembre alcanzaron las 3.498 toneladas, mientras que para la segunda mitad del mes (17 al 31 de diciembre), se tiene programada la distribución de 3.341 toneladas adicionales. Esto sumará un total de 6.861 toneladas para diciembre, lo que representa un incremento del 66% en comparación con el mes de noviembre.
Huanca también reveló que algunas empresas aceiteras redujeron temporalmente sus entregas, lo que derivó en la medida gubernamental de restricción. No obstante, señaló que la intervención fue efectiva para estabilizar el abastecimiento: “Ellos justifican varios factores por los cuales han disminuido el abastecimiento. Sin embargo, esa medida que hemos tomado ha sido muy importante”, enfatizó.
Por su parte, Emapa incrementó significativamente sus ventas ante la alta demanda del producto:
- Pasó de vender 120 toneladas mensuales a 155 toneladas en diciembre.
- Aumentó la distribución diaria de 3.000 litros a 5.000 litros.
Finalmente, las autoridades reafirmaron su compromiso para evitar nuevas irregularidades en el mercado. Los representantes de los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y de Lucha Contra el Contrabando anunciaron que continuarán con:
- Operativos de verificación de precios para evitar especulación.
- Controles en las fronteras para combatir el contrabando de aceite y proteger el mercado nacional.
Con esta decisión, el Gobierno busca equilibrar el abastecimiento interno y permitir la exportación controlada del producto, con el objetivo de beneficiar tanto a la población como al sector productivo.