Luego del operativo policial ejecutado para recuperar cinco predios avasallados en la provincia Obispo Santisteban, en Santa Cruz, la Fiscalía emitió cinco órdenes de aprehensión en contra de los presuntos cabecillas de los avasallamientos.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el operativo de recuperación de los predios avasallados comenzó la noche del martes con el despliegue de 350 efectivos. Fue en la mañana del miércoles cuando las autoridades tomaron posesión de las propiedades.
Aunque no se encontró a los avasalladores en el lugar, durante las requisas simultáneas en el sector de San Pedro, se aprehendió a un hombre que merodeaba el área en una motocicleta. Afortunadamente, no se registraron hechos de violencia como en otros operativos policiales.
“Hemos devuelto los predios a sus legítimos propietarios. Los predios avasallados eran Nueva Toledo, Nueva Toledo I, Monteverde, Garza Blanca y Fuji, donde se intervino con el fin de desbaratar las estructuras organizadas de avasalladores”, explicó Aguilera. En total, se recuperaron 6.739 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 1.289 hectáreas en Nueva Toledo, 1.418 hectáreas en Nueva Toledo I, 1.018 hectáreas en Fujo, 1.833 hectáreas en Monteverde, y 1.181 hectáreas en Garza Blanca.
“Podríamos decir que estamos cercanos a las 10.000 hectáreas recuperadas, las mismas que van a servir para la producción de granos, lo cual no solo genera seguridad alimentaria, sino también jurídica”, expresó el viceministro.
Se emitieron cinco órdenes de aprehensión para los presuntos cabecillas que organizaron la toma de los predios privados en la provincia Obispo Santisteban, colindante con la provincia Guarayos. “Se están efectuando allanamientos para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de Oliver Chuntumarca Z., Mario Colque, René Rodríguez Rojas, William Alejandro Gómez Capo y José Luis Medina. Todas estas personas han avasallado predios y ponen en riesgo no solo la reputación del país, sino también la de las entidades que dicen representar”, indicó Aguilera.
El fiscal Carlos Candia informó que el trabajo no concluye con la recuperación de los predios avasallados, sino que continúa hasta la aprehensión de los cinco dirigentes acusados. “Hemos encontrado a algunas personas que estaban sembrando en terreno ajeno. Ellos se transportan en motos, pero han escapado. Se ha secuestrado una motocicleta y se está verificando el daño causado a las propiedades. Por el momento, la policía se mantendrá custodiando los predios”, concluyó Candia.